QuesonETS

.:: ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)::.

  • Las ETS son enfermedades que se contraen por relaciones sexuales entre personas del mismo o diferente sexo y actos con ellas relacionadas ( objetos y productos).
    Hay más de 40, todas ellas producidas por microorganismos patógenos.
  • Se han descrito al menos en la especie humana 82 agentes infecciosos responsables de ETS.
    Estos agentes pueden ser bacterias,virus,parasitos y hongos. El identificar estos agentes es fundamental para el correcto diagnóstico y tratamiento de dichas enfermedades.
  • Es frecuente infectarse a la vez de dos o más ETS.
    Por eso es necesario realizar una historia clínica completa para descubrirlas.
  • Están aumentando su incidencia debido a la relajación motivada por la eficacia del tratamiento contra el SIDA.
    Es muy importante el uso del preservativo tanto en penetración como en sexo oral en aquellas relaciones de riesgo. Es muy frecuente el creer que en la relación no se necesita protección siendo este un grave error.
  • Es fundamental el diagnóstico precoz.
    Para impedir que se cronifique o se agrave la enfermedad. Para ello es imprescindible conocer los diferentes síntomas, periodos de incubación (tiempo que va desde que se infecta hasta la aparición de síntomas) y los periodos ventana (tiempo en que no se manifiesta en los análisis los anticuerpos) de las ETS.
  • Es necesario el tratamiento de los contactos.
    Se evita así que se reinfecte y que se propague la enfermedad. Es preciso saber que el tratamiento no es siempre igual al de la pareja , ya que esta puede estar embarazada, ser alérgica al fármaco u otras circunstancias.
  • Es inadecuado el solicitar solo el diagnóstico o aplicarse solo el tratamiento.
    Se expone a cometer graves errores.

    · Una persona que sospeche tener una ETS debe buscar al médico especialista.Él será quien haga la anamnesis (preguntas), exploración, diagnóstico, tratamiento y control adecuado de la enfermedad.